Brooklyn y los abrigos coloridos

Hace un momento vi la película Brooklyn y cumplió mis expectativas, pero antes de iniciar con mis comentarios les muestro la ficha técnica e información del filme.

Título: Brooklyn

Director: John Crowley (Closed Circuit, 2013)
Escritor: Nick Hornby – guión (Alma Salvaje, 2014) Colm Tóibín – novela (A Priest in the Family, 2014)
Reparto: Saoirse Ronan (Grand Budapest Hotel, 2014), Emory Cohen (Stealing Cars, 2015), Domhnall Gleeson (Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, 2015).
País: Irelanda | UK | Canadá
Duración: 111 minutos
Género: Drama | Romance


Trailer

Brooklyn narra la profundamente conmovedora historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven inmigrante irlandesa que se va abriendo camino en el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por lo que América promete, Eilis se va de Irlanda, abandonando la comodidad del hogar materno y cambiándolo por las costas de Nueva York. Las iniciales ataduras de la añoranza se aflojan rápidamente cuando un nuevo idilio arrastra a Eilis al embriagador encanto del amor. Pero su nueva vivacidad no tarda en quedar desbaratada por su pasado, y Eilis debe elegir entre dos países y la vida que hay en cada uno de ellos. Por: 20th Century Fox, España

Notas adicionales*

  • Saoirse Ronan nació en el Bronx, Nueva York, pero se crió en Irlanda, incluso es hija de padres irlandeses. Ella considera que ‘Brooklyn’ es una de sus películas más personales y marca la primera vez que utiliza su acento irlandés en una película.
  • La ciudad de Brooklyn en la película era en realidad filmada en Montreal por razones de presupuesto, ya que la producción fue incapaz de convertir Brooklyn del 2015 en Brooklyn de 1950. Sólo dos días de producción se filmaron en Brooklyn, uno con el fin de crear las tomas exteriores de piedra rojiza y una segunda para filmar en Coney Island.
  • En febrero de 2016, se anunció que los productores de esta película estaban desarrollando un spin-off en serie de televisión que gira al rededor del personaje de Julie Walters (Saga de Harry Potter, 2001-2010), la Sra. Keogh y la pensión de la que es responsable. Esto marca el primer filme nominado a la Mejor Película en tener directamente una serie de televisión spin-off, en lugar de una secuela.
  • Julie Walters era un gran fan del libro, antes de que se le ofreciera un papel en la película, y la leyó en el lanzamiento inicial en 2009, lo que la inspiró a visitar Brooklyn por primera vez.
  • Entre las producciones de cine irlandés, tuvo el mejor debut local en la taquilla en los últimos 19 años.
  • Saoirse Ronan recibió 51 nominaciones a diferentes premios por su actuación.
  • El rodaje duró 8 semanas y la edición tomó 15 semanas.
  • Para el diseño de vestuario, Odile Dicks-Mireaux recoge las imágenes fotográficas en dos libros de vestuarios – uno para Irlanda y uno para los EE.UU. – con obras de fotógrafos como Inge Morath, Saul Leiter, y Vivian Maier. Asimismo, visitó el Archivo Kennelly de Irlanda y el Archivo del Museo de Brooklyn.

Comentario

Como dije en un principio, esta película cumplió mis expectativas. El trailer da un poco de más de lo que debería para mantener al expectador con la duda de lo que pasaría en Brooklyn, lo único que me intrigaba era el final, más que el desarrollo de la historia después de ver los avances.

Al inicio cuando presentan al personaje de Eilis, debo confesar, me dieron ganas de darle una estrujada para que quitara esa cara triste y un tanto amargada, se que esa era la intención así que lograron su cometido conmigo, pero con forme pasaba la historia fue desarrollandose muy bien, con madurez pero sin altanería.

En cuanto a Tony, la forma en que entra a la vida de Eilis, cómo la saca de su caparazón, hace que relaje y distrae de la añoranza por su hogar, cómo se presenta sincero y con intenciones directas y serias, su chispeante personalidad, fue algo refrescante.

Donde, a mi parecer, se quedaron un poco cortos en la presentación del personaje de Domhnall, Jim, no sabemos mucho de él, sólo que jugaba rugby, que estuvo comprometido, que adminsitraría un bar y estaría sólo en su casa, al igual que no vemos interacción más profunda entre él y Eilis, o al menos la suficiente para que ella dudara de volver a los Estados Unidos, pero aún así fue bien planteada la historia entre los dos.

Después de ver los avances sabía que tenía drama y romance y eso fue lo que recibí; pero debo decir que tuvo elementos adicionales a la historia que también me agradaron y esos no los esperaba.

Primero fue la fotografía, impecable, iluminación, tomas, cuadros, todos pensados para contribuir en la historia. Alegres cuando debían serlo, melancólicos en la soledad, divertidos en los bailes, resaltando los colores que fueron planeados con el vestuario, para esto pasamos al segundo elemento que me agradó, la selección y diseño de vestuario.

Como se enlista en las notas Odile Dicks-Mireaux no sólo realizó una investigación sobre el vestuario de los años 50’s, época en la que se situa la película, sino que supo diferenciar entre la Irlanda de la posguerra con vesuarios algo apagados, a excepción de los abrigos con colores hermosamente brillantes; la amplia variedad de tonos en Estados Unidos, así como cambio de estilo más moderno; y de regreso a Irlanda, que aunque no eran tan glamorosos como en Estados Unidos, si se nota una evolución en los colores, ya no eran tan apagados.

En general tiene elementos para ser una buena película, que volvería ver si quisiera recordar la forma en que Tony corteja a Eilis.

*Notas tomadas de IMDB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s